Evaluación 20/21

Para promocionar: presencial y semipresencial

La  evaluación para la promoción del alumnado al curso siguiente será continua.

Para saber  cuántas sesiones de evaluación habrá a lo largo del curso, qué tendrá en cuenta la evaluación continua y cómo será la evaluación de cada cuatrimestre, pincha aquí

Actividades  de evaluación del primer  cuatrimestre:

  • Se realizarán en la última parte del cuatrimestre (enero/febrero).
  • Se anunciarán a través de la plataforma educativa con 10 días de antelación informando de la fecha de realización o de entrega , la actividad a evaluar y las condiciones de realización (presencial o telemática).
  • Todo el alumnado (asistente regularmente a clase o no) recibirá un correo a través de la mensajería PASEN avisando de la publicación de fechas en la plataforma. Será responsabilidad del alumnado mantenerse informado.
  • No realizar la prueba en la fecha prevista no dará derecho al alumnado a realizarla posteriormente.

Actividades de evaluación del segundo cuatrimestre:

  • 1º NB / 2º NB / 1º NI B2 / 1º NA C1: Lo mismo descrito para el primer cuatrimestre con la salvedad de que  las tareas de evaluación se realizarán en mayo.
  • NI B1 / 2º NI B2 / 2º NA C1: Las fechas de las pruebas de certificación se publicarán en mayo en los tablones de los departamentos didácticos en la EOI Huelva y en esta  página web, sección IDIOMAS – Exámenes. Ya podéis consultar el BOJA en la sección CERTIFICACIÓN y consultar los Anexos I y II ( días y horas de las pruebas de certificación). Pinchad aquí 

Examen de septiembre de todos los cursos:

El calendario de realización del examen de septiembre se publicará el 21 de junio.

Se podrán consultar en los tablones de anuncios de los departamentos didácticos en la sede de la EOI Huelva, así como en esta página web (Sección IDIOMAS – Exámenes)

Las fechas de las pruebas escritas no podrán ser modificadas bajo ningún concepto.  En el caso del examen oral, sólo podrá ser modificada la fecha por causa justificada y cuando la organización del departamento lo permita.  En dicho caso será necesario rellenar la solicitud correspondiente (descarga  aquí  el impreso en PDF rellenable) y entregarla cumplimentada junto con un  documento justificativo obligatorio en secretaría o por mail a 21800791.jefestudios.edu@juntadeandalucia.es  hasta el 28 de mayo ( en caso de la convocatoria de junio). En el caso de la convocatoria extraordinaria de septiembre, no será posible solicitar cambio de fecha de la prueba oral.

El alumnado matriculado en dos idiomas  deberá comprobar que no le coinciden 2 exámenes escritos el mismo día: si así fuera, deberá enviar  a secretariaeoihuelva@gmail.com un «Expongo-Solicito»(descargable en web) a la atención de Jefatura de estudios antes del 28 de mayo (en caso de la convocatoria de junio) y antes del  8 de julio (en caso de la convocatoria de septiembre )

Prueba de certificación (PEC):

 Consultar la información en esta página web en estas dos secciones :

  • Sección ALUMNADO – Evaluación para la certificación
  • Sección ALUMNADO – Certificación.

Las actividades de evaluación son 5:

  1. Comprensión de textos orales.
  2. Producción y coproducción de textos orales.
  3. Comprensión de textos escritos.
  4. Producción y coproducción de textos escritos.
  5. Mediación

Cada uno de estos ejercicios se basa en el desarrollo de una o varias tareas. Para saber sus características, pincha aquí.

Examen de septiembre:

Consulta las partes del examen de septiembre y sus características pinchando aquí.

El examen se hará en 2 sesiones:

  • Una sesión  durante la cual se realizarán  los ejercicios de Compresión de textos orales, Comprensión de textos escritos, Producción y coproducción de textos escritos y Mediación .
  • Otra sesión para realizar el  ejercicio de Producción y coproducción de textos orales  que puede ser antes o después  de la parte escrita. Se recomienda consultar el calendario de exámenes en la página web en la sección del idioma correspondiente. 

Os recordamos que en septiembre el alumnado deberá presentarse únicamente a las actividades no superadas en junio.

Prueba de certificación (PEC):

 Consultar la información en esta página web en estas dos secciones :

  • Sección ALUMNADO – Evaluación para la certificación
  • Sección ALUMNADO – Certificación.
  1. ¿Cómo se calificará cada cuatrimestre ?  (aquí)
  2. ¿Qué es necesario para aprobar y promocionar en junio? (aquí)
  3. Si no se aprueba en junio es necesario presentarse en septiembre a las actividades no superadas en junio. ¿Qué es necesario para aprobar y promocionar en septiembre? (aquí)

Quien no consigue la calificación de APTO  entre junio y septiembre debe repetir curso y volver a examinarse de todos los ejercicios, independientemente de que los hubiera o no superado en el curso anterior.

Los límites de permanencia del alumnado matriculado en la modalidad presencial y semipresencial son los siguientes:

  • En Nivel Básico: 4 cursos académicos
  • En Nivel Intermedio B1: 2 cursos académicos
  • En Nivel Intermedio B2: 4 cursos académicos
  • En Nivel Avanzado C1: 4 cursos académicos

Las notas no se publicarán en los tablones de la escuela ni en la página web. El alumnado podrá informarse de su nota exclusivamente consultándolas de manera individualizada a través del servicio PASEN. Aconsejamos a quien no disponga de contraseña personal PASEN, la solicite ( Ver Sección Secretaría – Otros trámites – PASEN)

El alumnado NO APTO en junio será atendido por su profesor(a)-tutor(a) el 21 ó 22 de junio    para  ser asesorado. La hora de atención se hará pública para cada grupo en la plataforma educativa utilizada durante el curso.

En septiembre, la fecha de dicha revisión se hará pública junto con el calendario de exámenes.

Si en junio o septiembre, tras la comunicación de notas y la revisión   con el profesorado se estuviera en desacuerdo con la calificación obtenida, puede presentarse la solicitud de revisión de la calificación en el impreso correspondiente (disponible en secretaría y aquí ) enviándola a secretariaeoihuelva@gmail.com a la atención de la Jefatura de estudios en el plazo de 3 días hábiles desde la publicación de la nota 

La asistencia regular a clase influye positivamente en el progreso del alumnado. Por ello y porque la evaluación debe ser continua, el Proyecto educativo de la EOI Huelva  prevé tener en consideración la asistencia como uno de los criterios de aprovechamiento.

En las calificaciones cuatrimestrales, el profesorado podrá tener en consideración los criterios de aprovechamiento: en caso de no superar la actividad por no llegar a la nota mínima de 5, si los criterios de aprovechamiento son satisfactorios, se sumará 0.5 puntos a la nota de la actividad. Si el resultado de la suma llega a 5  el alumnado será calificado de   APTO en esa actividad.

Ahora bien, los criterios de aprovechamiento  no consideran  únicamente la asistencia sino que son variados. Se evaluará el trabajo regular realizado a lo largo del trimestre , el esfuerzo realizado y los  logros que se hayan ido consiguiendo a través de diversos instrumentos:

  • TAREAS DE PRÁCTICA Y ENTRENAMIENTO realizadas presencialmente y a través de la plataforma educativa, de cuya realización quedarán evidencias en dicha plataforma. Respondiendo a su carácter formativo, la corrección y evaluación  de estas tareas será formativa.
  • Mejora de tareas cuando así se le haya solicitado al alumnado tras la corrección formativa.
  • Participación activa y regular en clase presencial  y telemática (intervención en foros, padlet, trabajos colaborativos  u otros)
  • Asistencia a clase
  • Actitud de colaboración con el grupo-clase y el profesorado
  • Asistencia a tutorías y refuerzos pedagógicos.
  • Aprovechamiento de los recursos disponibles en Biblioteca
  • Cualquier otro instrumento que ponga en evidencia el esfuerzo y aprovechamiento del alumnado

curso será la obtenida en las mencionadas pruebas.

Si quieres tener una información más detallada sobre las preguntas anteriores, recomendamos la lectura del apartado 6.3. del Proyecto Educativo del Centro

Para certificar: oficial y libre

Esta evaluación concierne:

  • Al alumnado libre matriculado en Nivel Básico, Nivel Intermedio B1, Nivel Intermedio B2 y Nivel Avanzado C1.
  • Al alumnado oficial que , además de promocionar al curso siguiente, desea certificar los niveles  Intermedio B1,  Intermedio B2 y  Avanzado C1.

Consistirá en un examen que hay que superar, para lo cual habrá 2 convocatorias :

  • Convocatoria ordinaria ( Junio)
  • Convocatoria extraordinaria ( Septiembre): a esta convocatoria se deberá presentar el alumnado que no hubiera obtenido la calificación de APTO en la convocatoria de junio. 

La Administración Educativa convoca  las pruebas específicas de certificación (PECs)  para Nivel Intermedio B1,  Nivel Intermedio B2 y Nivel Avanzado C1. Las fechas    de realización, así como algunos aspectos organizativos de  las pruebas se publican anualmente en BOJA en torno a los  meses de  febrero / marzo. Ya las puedes consultar pinchando aquí . Posteriormente, a lo largo del mes de mayo se publica la Guía del candidato con  información precisa sobre las características de la prueba, criterios de calificación y recomendaciones.

La sección CERTIFICACIÓN de nuestra página web se actualiza con dichos documentos  tan pronto como son publicados por la Administración educativa.   

Una vez publicados dichos documentos, la EOI Huelva organizará, administrará, corregirá y evaluará las PECs (Pruebas de certificación de Nivel Intermedio B1 , Nivel Intermedio B2 y Nivel Avanzado C1) , así como las de  Nivel Básico que además redactará.

Habrá dos convocatorias de examen:

  • La convocatoria ordinaria ( Junio)
  • La convocatoria extraordinaria (Septiembre)

La celebración de las PECs (Pruebas de certificación) de Nivel Intermedio B1, Nivel Intermedio B2 y Nivel Avanzado C1 tendrá lugar en las fechas y horas designadas por la Consejería de Educación. Puedes encontrar  el BOJA en la sección CERTIFICACIÓN : las fechas y horarios se encuentran en los Anexos I y II.

La celebración del examen de Nivel Básico tendrá lugar cuando lo determine la EOI Huelva. 

El calendario de realización de exámenes con la determinación del día y hora de cada una de las pruebas  se podrá consultar en el tablón de anuncios del departamento didáctico correspondiente en la sede de la EOI Huelva y en la sección IDIOMAS – Exámenes de esta página web.

Las fechas de las pruebas escritas no podrán ser modificadas bajo ningún concepto.  En el caso del examen oral, sólo podrá ser modificada la fecha por causa justificada y cuando la organización del departamento lo permita.  En dicho caso será necesario rellenar la solicitud correspondiente  (descarga  aquí  el impreso en PDF rellenable) y entregarla cumplimentada junto con un  documento justificativo obligatorio en secretaría o por mail a 21800791.jefestudios.edu@juntadeandalucia.es  antes del 28- de mayo (convocatoria de junio) . En el caso de la convocatoria extraordinaria de septiembre, no será posible solicitar cambio de fecha de la prueba oral.

AVISO:  lo que aquí reflejamos responde a la normativa en vigor para el curso pasado 19/20. La publicación  de la nueva normativa para el curso 20/21  podría  hacer variar algunos aspectos de la evaluación para la certificación.

Las pruebas de cada nivel constan de 5  ejercicios independientes, no eliminatorios, que evalúan cada una de las actividades evaluables:

  1. Comprensión de textos orales.
  2. Producción y coproducción de textos orales.
  3. Comprensión de textos escritos.
  4. Producción y coproducción de textos escritos.
  5. Mediación

El examen se hace en 2 sesiones:

  • Una sesión  durante la cual se realizan  los ejercicios de Compresión de textos orales, Comprensión de textos escritos, Producción y coproducción de textos escritos y Mediación .
  • Otra sesión para realizar el  ejercicio de Producción y coproducción de textos orales    que puede ser antes o después  de la parte escrita. Se recomienda consultar el calendario de exámenes en la página web en la sección del idioma correspondiente. 

Cada uno de estos ejercicios se basará en el desarrollo de una o varias tareas.

  • Tipología de ejercicios y características del examen de las PECs de Nivel intermedio B1, Nivel Intermedio B2 y Nivel Avanzado C1 : aquí
  • Tipología de ejercicios y características del examen de Nivel Básico Libre: aquí

(Se pueden consultar modelos de exámenes en la sección ALUMNADO – Certificación)

  • Tipología de ejercicios y características del examen de Nivel Básico: aquí

Para aprobar , es necesario conseguir la calificación de APTO, y para ello:

  1. Realizar los 5 ejercicios de evaluación de las que se componen las pruebas ( Comprensión de textos orales, Producción y coproducción de textos orales, Comprensión de textos escritos, Producción y coproducción de textos escritos, Mediación )
  2. Tener una media entre los 5 ejercicios de un 6,5 sobre 10. Se puede hacer la media con una nota mínima de 5    en la calificación de cada uno de los 5 ejercicios de los que consta el examen.
  3. Cada ejercicio tiene una calificación positiva si tiene un mínimo de 5 sobre 10 . Un ejercicio por debajo de 5  impide poder hacer la media y supone una calificación global de NO APTO.

Quienes consigan la calificación de APTO en junio tienen aprobado el nivel y lo certifican. 

Quien no consiga la calificación de APTO en junio deberá presentarse a la convocatoria de septiembre. En este caso:

  • el alumnado deberá presentarse obligatoriamente a los ejercicios  con una nota en junio inferior a 5.
  • el alumnado podrá presentarse voluntariamente a los ejercicios  con una nota inferior a 6.5 para subir la nota media final. Se tendrá en cuenta la mejor nota conseguida (la de junio o la de septiembre).

Quien no consigue la calificación de APTO ni en junio ni en septiembre, podrá volver a matricularse el curso siguiente y deberá   examinarse de todos los ejercicios, independientemente de que los hubiera o no superado en el curso anterior.

Las notas no se publicarán en los tablones de la escuela ni en la página web. El alumnado podrá informarse de sus  notas  de tres maneras posibles:

1.El día de la revisión de exámenes, cuya fecha y hora se publicará junto con el calendario de exámenes. (Esta fecha no podrá modificarse a conveniencia individual del alumnado)

2.  El alumnado oficial podrá consultar los resultados de las pruebas de la convocatoria ordinaria    en PASEN, accediendo a dicho sistema con su contraseña personal (para saber cómo obtenerla, consultar la sección SECRETARÍA – + Trámites – Pasen) Si la aplicación informática lo permite, también podrán consultar las de septiembre.

2. El alumnado libre recibirá sus resultados en el  correo electrónico que haya aportado al centro en el momento de su matriculación siempre y cuando lo permita la aplicación informática (En septiembre, no suele ser posible)

Si en junio o septiembre, tras la comunicación de notas y la revisión   con el profesorado se estuviera en desacuerdo con la calificación obtenida, puede presentarse la solicitud de revisión de la calificación en el impreso correspondiente (disponible en secretaría y aquí ) enviándola a secretariaeoihuelva@gmail.com a la atención de la Jefatura de estudios en el plazo de 3 días hábiles desde la publicación de la nota 

Si quieres tener una información más detallada sobre las preguntas anteriores, recomendamos consultar regularmente esta página web a partir del mes de febrero/marzo. 
Tan pronto como la Administración educativa publica  la normativa que regula estas pruebas  , nosotros actualizamos las dos secciones siguientes:
– Sección ALUMNADO – Evaluación para la certificación
– Sección ALUMNADO – Certificación