Recursos
Lectura
La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. Suele ser una de las destrezas más subestimadas por el alumnado.
COMPRENSIÓN ORAL
Lo que comúnmente se denomina escuchar, o dicho más técnicamente, comprender un texto oral, no es una actividad pasiva en que quien escucha “no hace nada”. Comprender un texto oral implica poner en marcha un complejo proceso cognitivo de construcción de significado y de interpretación de ese discurso pronunciado oralmente.
PRODUCCIÓN ESCRITA
La producción escrita es una habilidad lingüística que tiende a desarrollar las capacidades de organización estructuración y distribución de las ideas, que fomenta la aplicación de las funciones retóricas como la descripción de un parámetro general y todos sus matices: la definición, la explicación, la ejemplificación, la ilustración, la comparación, la integración, la generalización, la elaboración de hipótesis y la crítica.
PRODUCCIÓN ORAL
La producción oral es una de las llamadas destrezas o artes del lenguaje. Este modo de usar la lengua, además, tiene una naturaleza productiva o activa, como la producción escrita, que se distingue del carácter supuestamente receptivo o pasivo de los procesos de comprensión.
miscelánea
Del lat. miscellaneus; la forma f., del lat. tardío miscellanea.
1. adj. Mixto, vario, compuesto de cosas distintas o de géneros diferentes.
2. f. Mezcla, unión de unas cosas con otras.