Ecoescuela

5 DE JUNIO, DÍA DEL MEDIOAMBIENTE

REIMAGINA.RECUPERA.RESTAURA

ES NUESTRO MOMENTO  #GeneraciónRestauración

No podemos volver el tiempo atrás, pero podemos proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado.  Es nuestro momento de hacer las paces con la naturaleza. 

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, organizado por Pakistán, marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.  Este es el enlace (aquí) para ver la gala virtual que se celebró el día 4 de junio.  En esta gala intervinieron grandes personalidades internacionales ¡no te la pierdas!.  Más información sobre este evento aquí.

22 de abril, día de la tierra

El día de la Tierra se celebra el día 22 de abril.  Aunque el día de la Tierra debería ser todos los días, es importante que el día 22 de abril se  realice una acción relacionada con el medio ambiente para concienciar a la ciudadanía de preservar el entorno en el que vivimos y del que vivimos.

 

Así hemos celebrado en la EOI Huelva el Día de la Tierra este curso

Concurso de memes que ayuden a difundir los beneficios de reciclar tanto dentro como fuera de la Escuela. Estos son los memes ganadores:

 

 

 

Pero en realidad en la EOI Huelva llevamos todo este curso celebrando el Día de la Tierra. ¿Quieres saber todo lo que se ha hecho ? Este es el resumen de las actuaciones llevadas a cabo.

¿Qué es una ecoescuela?

Es un centro educativo acogido al Programa para la Innovación educativa "Aldea" desarrollado por la Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación ambiental para la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, la promoción del desarrollo sostenible, y la competencia ecosocial en el ámbito de la comunidad educativa andaluza.

¿Cómo es nuestra ecoescuela?

Este es el primer curso que la EOI Huelva participa en el programa. Este curso el objetivo de nuestro proyecto es el reciclaje y darle visibilidad a los puntos de reciclaje que se distribuyen por el centro. Escucha algunos de los motivos por los que queremos ser una ecoescuela:

¿Qué reciclamos en la EOI Huelva? y ¿por qué lo hacemos?

Pilas

Si tiramos a la basura las pilas usadas, llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar basura.

Sin embargo, si las reciclamos, son llevadas a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.

Las pilas que reciclamos en la Escuela son recogidas por Ecopilas.

Material de escritorio

Una vez recogidos, los rotuladores y bolígrafos son almacenados, limpiados y reciclados.  En este proceso, el material es transformado en otros productos como sillas y bancos para parques, envases,  tuberías e incluso fibras textiles.

¡Todas esas vidas pueden tener el plástico de nuestros bolígrafos!

El material de escritorio que reciclamos en la Escuela lo recoge Terracycle.

MÓVILES

Nuestros smartphones están formados por componentes fabricados con plástico, como por ejemplo la carcasa, elementos cerámicos, resina epoxi, acero, cobre y otros metales como aluminio, estaño, plomo, oro, plata o coltán. De estos materiales puede ser reciclado entre el 90 y el 97%,  mientras que el cargador es 100% reciclable (está formada por plástico, hierro y cobre) y la batería, que no se puede reciclar, debe ser separada y enviada a una planta de tratamiento físicoquímico o a un depósito de seguridad.

Averigua aquí o escanea el código QR de la imagen lo que se hace con los móviles que reciclamos en la Escuela, hay una gran historia detrás.

 

ENVASES

El principal motivo para reciclar el plástico es porque sus residuos tardan entre 100 y 1.000 años en degradarse. El carbón y el plástico del que esté fabricado no se disuelve. Además, si reciclamos el plástico, estaremos consumiendo menos cantidades de materias primas y de recursos naturales y energéticos no renovables. Así evitamos que estos se agoten.

Los envases que se generan en la Escuela los recicla Ecoembes.

PAPEL

Las ventajas medioambientales de reciclar papel y cartón son muy diversas, siendo algunas de ellas las siguientes:

  • Se disminuye el consumo de madera, agua y energía para fabricar papel.
  • Se disminuye la contaminación del agua y del aire, al no tener que fabricar pasta de papel.
  • Disminuye la tala de los bosques.
  • Disminuye la importación de madera o incluso de papel usado.

Efemérides relacionadas con la naturaleza y el medioambiente

DÍA DEl reciclaje

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.