Ecoescuela

¿Qué es una ecoescuela?




Es un centro educativo acogido al Programa para la Innovación educativa "Aldea" desarrollado por la Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación ambiental para la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, la promoción del desarrollo sostenible, y la competencia ecosocial en el ámbito de la comunidad educativa andaluza.

Este es el segundo curso que la EOI Huelva participa en el programa Aldea.  Para saber más sobre el desarrollo del programa, sigue leyendo …

En los enlaces abajo descubrirás los motivos que nos inspiran y motivan para querer ser una ecoescuela.

¿Qué reciclamos en la EOI Huelva? y ¿por qué lo hacemos?

Pilas

Si tiramos a la basura las pilas usadas, llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar basura.

Sin embargo, si las reciclamos, son llevadas a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.

Puedes reciclar tus pilas en el contenedor disponible en la primera planta de la Escuela.

Material de escritorio

Una vez recogidos, los rotuladores y bolígrafos son almacenados, limpiados y reciclados.  En este proceso, el material es transformado en otros productos como sillas y bancos para parques, envases,  tuberías e incluso fibras textiles.  ¡Todas esas vidas pueden tener el plástico de nuestros bolígrafos!

Puedes reciclar tu material de escritorio en el contenedor disponible en la primera planta.

MÓVILES

Nuestros smartphones están formados por componentes fabricados con plástico, como por ejemplo la carcasa, elementos cerámicos, resina epoxi, acero, cobre y otros metales como aluminio, estaño, plomo, oro, plata o coltán. De estos materiales puede ser reciclado entre el 90 y el 97%,  mientras que el cargador es 100% reciclable (está formada por plástico, hierro y cobre) y la batería, que no se puede reciclar, debe ser separada y enviada a una planta de tratamiento físicoquímico o a un depósito de seguridad.

Averigua aquí o escanea el código QR de la imagen lo que se hace con los móviles que reciclamos en la Escuela, hay una gran historia detrás.

Recuerda que puedes depositar tu móvil usado en  el contenedor habilitado para este fin en la primera planta de la Escuela.

ENVASES

El principal motivo para reciclar el plástico es porque sus residuos tardan entre 100 y 1.000 años en degradarse. El carbón y el plástico del que esté fabricado no se disuelve. Además, si reciclamos el plástico, estaremos consumiendo menos cantidades de materias primas y de recursos naturales y energéticos no renovables. Así evitamos que estos se agoten.

Debemos ser cuidadosos con los materiales que depositamos en los contenedores amarillos.  Si tienes dudas, consulta la cartelería y aprovecha estos carteles para practicar el idioma que estudias en la Escuela.

PAPEL

Las ventajas medioambientales de reciclar papel y cartón son muy diversas, por ejemplo se disminuye el consumo de madera, agua y energía para fabricar papel o  se disminuye la tala de los bosques.

Este curso nos hemos propuesto optimizar el reciclaje de un objeto que se ha introducido en la Escuela recientemente y que está generando cierta confusión sobre cómo reciclarlo, los vasos de papel para bebidas calientes de la máquina expendedora.  Estos vasos deben reciclarse en los contenedores de papel. Consulta en los enlaces a la derecha y visualiza la cartelería sobre el tema que hemos elaborado.

Sin embargo, el papel de secarnos las manos o limpiar las mesas de las clases y las mascarillas no deben depositarse en los contenedores azules (de papel), sino en los grises, que son para desperdicios en general.

Efemérides relacionadas con la naturaleza y el medioambiente

DÍA DE la educación AMBIENTAL

El 26 de enero se celebra esta efeméride que busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que  existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.  

lA HORA DEL PLANETA

Se celebra cada año el último sábado del mes de marzo.

Es considerada la campaña de concienciación ambiental más difundida e importante a nivel mundial, para reflexionar acerca de la necesidad de actuar de manera decisiva ante el cambio climático y contrarrestar su impacto sobre la naturaleza y el planeta.

Consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 h.

Con ello se promueve el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica.

22 de abril, día de la tierra

El día de la Tierra se celebra el día 22 de abril.  Aunque el día de la Tierra debería ser todos los días, es importante que el día 22 de abril se  realice una acción relacionada con el medio ambiente para concienciar a la ciudadanía de preservar el entorno en el que vivimos y del que vivimos.

DÍA DEl reciclaje

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

5 DE JUNIO, DÍA DEL MEDIOAMBIENTE

REIMAGINA.RECUPERA.RESTAURA

ES NUESTRO MOMENTO  #GeneraciónRestauración

No podemos volver el tiempo atrás, pero podemos proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado.  Es nuestro momento de hacer las paces con la naturaleza. 

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, organizado por Pakistán, marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.  Este es el enlace (aquí) para ver la gala virtual que se celebró el día 4 de junio.  En esta gala intervinieron grandes personalidades internacionales ¡no te la pierdas!.  Más información sobre este evento aquí.