El auxiliar de conversación es un licenciado reciente o un estudiante universitario de último curso al que no se le pueden atribuir las responsabilidades propias del profesor, por lo que no podrá impartir docencia en solitario. Así pues, el auxiliar de conversación únicamente asistirá al profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado.
Deberá contar con un profesor tutor que le oriente en su trabajo y le ofrezca asistencia a nivel profesional y personal (búsqueda de alojamiento, tramitación del NIE…). Este tutor será la primera persona de referencia en casos de incidencias o problemas mientras trabaje en el centro, como lo que le sean encomendadas funciones y tareas que no sean de su competencia.
Al auxiliar se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular:
– Prácticas específicas de conversación.
– Enseñanza de la cultura y la civilización de su país.
– Otras tareas afines.
No son competencia del auxiliar las siguientes tareas y actividades:
– Docencia directa a grupos de alumnos sin la supervisión del profesor titular.
– Redacción de la programación didáctica o de la Memoria final de curso de las enseñanzas que se integran en el Departamento.
– La preparación o corrección de exámenes,
pruebas, controles, redacciones o ejercicios
similares.
– La calificación de los alumnos.
El auxiliar, con carácter voluntario, podrá participar en la realización de actividades extraescolares de diferente índole: culturales, deportivas, viajes de estudios, intercambios escolares, etc. Teniendo en cuenta que estas actividades pueden resultar formativas para el Auxiliar, se recomienda que participe activamente en ellas.