Asistencia a clase

Sí, aunque si se falta a clase no se adopta ningún tipo de medida disciplinaria al respecto.  Sin embargo, consideramos imprescindible una buena asistencia a clase (al menos al 75% de las mismas) para un buen progreso en el aprendizaje.

Si eres mayor de edad, no. Ahora bien, es adecuado mantener informado  a tu profesor/a-tutor/a. Puedes hacerlo a través de PASEN.

Si eres menor de edad, sí.  Lo más fácil es que los padres/madres comuniquen la ausencia al profesorado-tutor a través de PASEN antes de que se produzca la ausencia, o la justifiquen a través de PASEN tras haberse producido la ausencia. También es posible presentar  un justificante del padre/madre/tutor legal  tras cada ausencia o presentando a principios de curso (o en cualquier momento que se considere oportuno) un justificante anual de las faltas de asistencia que se pudieran producir a lo largo del curso . 

Siendo menor de edad, es también necesario justificar los retrasos a la hora de inicio a clase, así como tener autorización previa para abandonar el aula antes de la hora de fin de la clase.

Cualquier justificación de ausencia, retraso o autorización de salida deben hacerse llegar al profesor/a-tutor/a. Se lo puede entregar el propio alumnado menor en clase , o bien los padres/madres/tutores legales pueden enviárselo por PASEN o por correo electrónico al correo del tutor/a.

A tener en cuenta tanto si eres mayor como menor de edad: Si se falta a clase durante un mes es aconsejable  justificar dicha ausencia a Jefatura de estudios.

¿Por qué?  Porque si  algún/a alumno/a del centro solicita cambio de grupo al que te encuentras matriculado/a  y no hubiera vacantes para conceder ese cambio, y llevas faltando más de un mes sin justificarlo a Jefatura de estudios,  puedes perder el derecho a la plaza en ese grupo.  No perderías ningún derecho, sencillamente se te adjudicaría plaza en otro grupo.

En la evaluación para la promoción tanto en junio como en septiembre  , una buena asistencia a clase puede influir positivamente en la evaluación puesto que la asistencia es uno de los criterios de aprovechamiento a considerar, aunque no el único. 

Los criterios de aprovechamiento son los siguientes:

  • TAREAS DE PRÁCTICA Y ENTRENAMIENTO realizadas presencialmente y a través de la plataforma educativa, de cuya realización quedarán evidencias en dicha plataforma.
  • Mejora de tareas cuando así se le haya solicitado al alumnado tras la corrección formativa.
  • Participación activa y regular en clase presencial  y telemática (intervención en foros, padlet, trabajos colaborativos  u otros)
  • Asistencia a clase
  • Actitud de colaboración con el grupo-clase y el profesorado
  • Asistencia a tutorías y refuerzos pedagógicos.
  • Aprovechamiento de los recursos disponibles en Biblioteca
  • Cualquier otro instrumento que ponga en evidencia el esfuerzo y aprovechamiento del alumnado

Si los criterios de aprovechamiento a lo largo del curso son positivos, se tendrán en cuenta en la nota final de junio y de septiembre. ¿Cómo?

Si la nota conseguida en cualquiera de las actividades fuera de 4.5 o más sin llegar a 5, se tendrán en cuenta los criterios de aprovechamiento. En caso de ser satisfactorios, a la nota conseguida en la tarea de evaluación se le sumarán 0.5 puntos y la actividad será calificada de APTO.

Los criterios de aprovechamiento son tenidos en cuenta en la evaluación para la promoción, no para la certificación.

Sí.  No sólo puedes hacerlo sino que es imprescindible que lo hagas  tanto en el primer cuatrimestre como en el segundo para poder ser evaluado.

Es necesario que tanto el alumnado que asiste regularmente a clase como el que no asiste esté en contacto con la plataforma educativa de su profesor/a para conocer las fechas de realización de las tareas de evaluación.

En caso de no tener acceso a dicha plataforma educativa, es imprescindible ponerse en contacto con el profesor/a tutor/a ( Ver correo electrónico en sección «Tutorías»)