Jobshadowing: Aprendiendo por observación

El aprendizaje por observación puede definirse como el cambio que se produce en la conducta como consecuencia de la experiencia consistente en observar a otra.

por Javier Fernández Arenas

Como muchas grandes experiencias, la nuestra empezó también con un largo y azaroso viaje desde Huelva a Coesfeld, una hermosa localidad germana en la región del Münsterland al norte del estado federal de Renania del Norte-Westfalia.

«Hay una especie de magia cuando nos vamos lejos y, al volver, hemos cambiado»

Kate Douglas Wiggin

Volar directamente de Huelva a Coesfeld no es una opción pero, aunque complica las cosas, te permite descubrir curiosidades como el Sky Train del aeropuerto de Düsseldorf y también perderte (literalmente) en el sistema ferrovial alemán.

¿Tú tampoco manejas el alemán? Que no te pase lo que a mí: infórmate sobre la solicitud de plaza.

Despegamos
El humor es universal
Skytrain Düsseldorf
Estación de trenes de Düsseldorf
Aprende alemán y a descifrar horarios de trenes
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

Lo bueno de perderse viajando es que siempre hay gente maravillosa dispuesta a dejar sus cosas a un lado para ayudarte. Por supuesto, llegar al destino sano y salvo es lo mejor de todo.

Como decía, Coesfeld es una hermosa localidad y una gastronomía maravillosa…

Muralla de acceso a Coesfeld
San Nepomuceno
Ayudar al prójimo como emblema
¿Quién no viviría en una casa de cuento?
¿Alemania un país gris?
¿Alemania un país gris?
¿Alemania un país gris?
¿Alemania un país gris?
Monumento a la primera guerra mundial
Monumento a la primera guerra mundial
Iglesia Coesfeld
No solo de arte vive el hombre
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

Aventuras aparte, el objetivo de nuestra expedición era conocer una institución académica de renombre: el Nepomucenum Gymnasium.

La institución de educación secundaria Nepomucenum Gymnasium fue fundada en 1627 y, actualmente, sus 70 docentes imparten docencia a unos 1000 alumnos y alumnas, siendo el centro educativo más grande de la ciudad. El centro mantiene una estrecha colaboración con el también centro educativo Heriburg Gymnasium, con el cual llevan a cabo numerosos «cursos cooperativos» desde hace años, coordinando asignaturas cursadas por alumnado de ambas escuelas.

Asimismo, el Nepomucenum Gymnasium desarrolla diversos proyectos culturales, sociales, deportivos y científicos en los que los estudiantes, orientados por el profesorado, participan en competiciones nacionales e internacionales. También a nivel local, la escuela participa en varios proyectos coordinando el intercambio con alumnado extranjero y cooperando con la universidad de Münster.

En 2010, el Nepomucenum Gymnasium fue galardonado con el premio al desarrollo escolar «Gute gesunde Schule» por su compromiso con la calidad escolar y la promoción de la salud en el centro; en 2011, recibió el reconocimiento «Gütesiegel Individuelle Förderung», que premia a las instituciones académicas alemanas que utilizan enfoques metodológicos innovadores que refuercen el trabajo colaborativo entre el alumnado; y en 2012, Nepomucenum Gymnasium recibió el certificado “Schule der Zukunft” que la acredita como “escuela del futuro” por su implementación de la tecnología en sus aulas para la docencia de las diversas materias impartidas, incluyendo los idiomas francés, inglés, español, ruso, y latín.

Hall de entrada
Un aparcamiento de bicis subterráneo
Biblioteca
Colección libros medievales
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

No pude tener mejores guías en mi viaje por la institución: Maria Droste-Jones, Dagmar Kowalski y Martin Buss.

Gracias a ellos me convertí en privilegiado espectador de tan fantástico centro educativo y me permitieron escudriñar el funcionamiento del Gymnasium en busca de la clave de su éxito académico y organizativo.

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo»

Benjamin Franklin

Aula de informática
Aula de secundaria
Aula informal
Sala del profesorado
Aula de arte
Aula de arte
Aula de arte
Portfolios de arte
Laboratorio
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

Continuará...