Erasmus+

En la convocatoria 2019 la EOI Huelva consiguió la aprobación de un proyecto KA104 titulado 

RES*UELVA

Objetivo fundamental

El objetivo fundamental de nuestro proyecto era fomentar la actualización de las competencias técnicas, metodológicas y personales del profesorado de nuestro centro.  

renovación competencial

¿Cómo lo desarrollamos?

  • Actuaciones en el curso 20-21:

Se visitó la institución alemana Nepomucenum Gymnasium para aprender de sus buenas prácticas organizativas y metodológicas (aprendizaje por observación) 

Actividades formativas del profesorado,  que a causa de la pandemia se realizaron de manera virtual.  Las formaciones que realizó el profesorado implicado en el proyecto fueron las siguientes:   A project managememt system for a better quality of teaching  y  ICT as a tool for a student-centred classroom.

  • Actuaciones en el curso 21-22:

Formación en cascada: el personal docente de la EOI Huelva asistente a las actividades de formación difundió lo aprendido entre el resto de los compañeros.  De este modo, a lo largo del curso se llevaron a cabo las siguientes actividades formativas:

1. El profesorado del centro conoció, reflexionó y experimentó formas más eficaces y eficientes de trabajar.  También, analizaron el papel del docente como líder pedagógico.  Además, se realizaron a lo largo del curso dinámicas de grupo para acercar al profesorado y conseguir fortalecer el sentimiento de equipo (Team Building).  Para saber más del desarrollo de todas estas actividades pincha aquí.

2. Trabajamos en el uso de diferentes aplicaciones y herramientas digitales adecuadas al trabajo del profesorado, tanto a nivel docente como a nivel de gestión del centro.

Respecto a las herramientas de organización y colaboración se introdujo el uso de TRELLO, para lo cual se elaboró este manual (aquí).  Al ser este el primer año de implementación de la herramienta se decidió que los tres grupos diana a pilotar la herramienta serían el equipo directivo; los miembros del equipo técnico de coordinación pedagógica; el personal de administración.

¡acompáñanos en esta aventura!

Durante el curso 19-20 realizamos una campaña de difusión entre nuestro alumnado organizando un concurso para la creación de un logotipo para nuestro proyecto. En el enlace a continuación podéis ver el diseño ganador: LOGO1, así como el resto de logos presentados a concurso: LOGO2, LOGO3, LOGO4, LOGO5.

¡Gracias por las aportaciones!

¿Cómo ha impactado este proyecto en el centro?

El desarrollo de este proyecto nos ha dejado aprendizajes profundos que han pasado a formar parte de la cultura de nuestro centro.  Entre estos aprendizajes están …

Nos gusta trabajar en equipo, pero para ello hemos aprendido que es imprescindible construir equipos sólidos, así que periódicamente realizamos prácticas de Team building, en las que disfrutamos, aprendemos de y con nuestros compañeros y hasta hacemos prácticas de mindfulness juntos.

Creemos ser un centro eficaz pero tenemos que seguir mejorando en nuestra eficiencia, así que por ello seguimos extendiendo el uso de nuestra herramienta favorita de organización, Trello, entre otros equipos de trabajo del centro.

El proyecto Res*uelva concluyó pero las buenas prácticas que este proyecto ha generado quedan como parte de la vida de nuestra Escuela, prácticas que estaremos encantados de contar a aquellos centros que les puedan interesar.  

Team building